MANIFIESTO

Los aquí presentes somos conscientes de que nos enfrentamos, con gran probabilidad, a un colapso civilizatorio de una escala y gravedad jamás vivida en la historia de la humanidad. Y que las consecuencias de no hacer nada —o hacer demasiado poco— nos llevan directamente al fin de nuestra civilización e incluso a la propia extinción de la especie humana.

Nuestro planeta es finito, de recursos limitados y por lo tanto, el paradigma del crecimiento económico continuo es inviable. Nuestros sistemas socioeconómicos deben mantenerse dentro de los límites biofísicos de la Tierra.

El colapso se está manifestando en múltiples crisis: económicas recurrentes, climática, energética, migratorias, humanitarias y la Sexta Gran Extinción de especies. Todos estos retratos del desastre, se retroalimentan y se refuerzan multiplicando sus efectos.

El colapso civilizatorio significa que el futuro no va a ser como nos lo han vendido, pero no tiene porqué ser necesariamente algo malo, si se hace de una manera consciente y ordenada. Implica vivir bien con menos.

El futuro de la humanidad se decide en la próxima década, por ello hay que pelear hasta la extenuación para reconducir la situación, adaptarnos profundamente a un nuevo planeta más caliente, con muchos menos recursos vitales disponibles, y evitar los peores escenarios. La apatía es un lujo que no nos podemos permitir.

Si hay una salida, esta es colectiva/cooperativa, por eso queremos ayudar a la construcción de alternativas resilientes.
Si al leer esto te sientes identificado, te animamos a que te sumes a Colapso.org.

Súmate a Colapso.org