Crisis Migratoria y Humanitarias

No hace falta ser un experto en la materia para llegar a la conclusión que, las crisis humanitarias y migratorias se irán incrementando en el futuro. Ya que por un lado tenemos un incremento exponencial de la población, y por otro, una reducción paulatina de las zonas habitables a medida que aumenta la temperatura global.

La degradación y desertificación de la tierra utilizada para la agricultura y la ganadería, la ruptura de los ecosistemas frágiles como la gran barrera de coral, el agotamiento de recursos naturales vitales como el agua dulce, los desastres naturales cada vez más frecuentes y devastadores, el aumento del nivel del mar, y un largo etc… ya están afectando directamente a los medios de vida de las personas y su capacidad para sobrevivir en sus lugares de origen.

Ya en el 2019 casi 1.900 desastres naturales provocaron 24,9 millones de nuevos desplazamientos internos (los que se dan dentro de las fronteras de un país), tres veces la cantidad de desplazamientos provocados por conflictos y violencia, que ascendieron a 8,5 millones.

La estimación del drama humanitario que se nos viene encima es una tarea complicada, pues depende de muchas variables muy complejas, y de la evolución del aumento de la temperatura global.

En cuanto a las proyecciones futuras, se han publicado cifras que oscilan entre los cero migrantes climáticos por parte de quienes opinan que las personas no migran debido al cambio climático sino a las situaciones de pobreza e inestabilidad social en las que viven. Pasando por los 140 millones de migrantes internos hasta el año 2050 según el Banco Mundial, los 200 millones hasta 2025 que pronosticaban Myers y Kent (1995) o 1.000 millones en 2050 por parte de Christian Aid9 (2007).

Un estudio más reciente del 2020, profundiza en cómo afectará el cambio climático al hábitat humano. Este informe concluye que, por cada aumento adicional de 1°C en la temperatura global, mil millones de personas serán desplazadas de sus habitas, u obligadas a soportar un calor insufrible.

Con la tendencia actual de un incremento de +3ºC para 2070, un tercio de la población (unos 3.500 millones de personas) estarán expuestas a una temperatura media superior a 29°C dentro de 50 años.
Una temperatura media de 29° C ahora solo se da en el 0,8% de la superficie terrestre (concentrada principalmente en las zonas más calientes del Sahara), y sin embargo, la proyección para el 2070 es que esa regiones climáticas cubran el 19% de las tierras. Es decir, zonas prácticamente invivibles, con lo que presumiblemente sus habitantes tendrán que emigrar.

Temperaturas medias anuales >29 ºC.
En la actualidad, se limitan a las pequeñas zonas oscuras de la región del Sáhara.
En 2070 abarca toda la zona sombreada donde viven 3.500 millones

 

Notas:

Perspectivas de la población mundial según Naciones Unidas:
2030: 8.500 millones
2050: 9.700 millones
2100: 11.200 millones

 

 

 

Guerra civil en Siria:
Antes de la guerra, una intensa sequía generó una masiva migración del campo a las ciudades y el hacinamiento de las mismas. Además de una mala gobernanza, fueron los ingredientes perfectos para que se produjera la guerra civil en el país.
Se estima que más de un 25% de su población a huido de la guerra, con cerca de 6 millones de refugiados.
En el 2015 más de un millón de personas habían entrado en Europa, provocando la gran crisis de refugiados en Europa, con enormes consecuencias de relaciones entre los países y el aumento de los partidos de ultraderecha. “Solo” con un millón de refugiados.

 



 

Notas bibliográficas:
https://migracionesclimaticas.org/wp-content/uploads/2018/11/Informe-migraciones-climáticas-una-aproximación-al-panorama-actual.pdf
https://www.internal-displacement.org/global-report/grid2020/
https://www.lavanguardia.com/natural/20200505/48936774473/calor-3500-millones-sahara.html
https://www.pnas.org/content/117/21/11350
https://population.un.org/wpp/Graphs/DemographicProfiles/Line/900
https://www.efeverde.com/noticias/cambio-climatico-contribuyo-guerra-migracion-siria/
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_migratoria_en_Europa