Crisis Ecológica y Ecocidio

La vida propicia la vida

Como decía James Lovelock, la vida propicia la vida, y todos los seres vivos de este planeta formamos parte de una delicada red, somos ecodependientes. Hay un punto crucial a partir del cual los ecosistemas de la Tierra se pueden precipitar en una imparable cascada de extinciones. Las implicaciones de esto para el planeta y toda la humanidad son inmensas. Necesitamos reinventar nuestra forma de relacionarnos con la biosfera.

Algunos datos:

Actualmente se estima que nos estamos apropiando de un 60% de la producción fotosintética del planeta. Otra forma gráfica de expresar la presión que ejercemos sobre los ecosistemas, es que el peso corporal de la humanidad, más todas sus mascotas y ganado abarca ya el 97% del peso de todos los mamíferos. Año tras año la organización WWF en su informa Planeta Vivo, nos advierte del proceso acelerado de extinción de especies en la que estamos inmersos. En este siglo la tasa de extinción de especies se ha multiplicado por 100. Según el IPV entre 1970 y 2012 las especies terrestres han disminuido un 38%, las marinas un 36% y las especies de agua dulce monitorizadas experimentaron una alarmante disminución del 81%. La pérdida de biodiversidad es tan alta y tan rápida que la comunidad científica, nos advierte que estamos en medio de la sexta Gran Extinción de las especies.

Este proceso de extinción está causado por varios factores:

1. Degradación y pérdida de hábitats.
2. Sobreexplotación
3. Contaminación
4. Especies invasoras y enfermedades
5. Y cambio climático.

Ecosistemas esenciales que albergan gran parte de la biodiversidad como bosques, arrecifes de coral y algunos seres vivos esenciales como los insectos polinizadores -de los que dependen gran parte de los cultivos que nos proporcionan sustento- están seriamente amenazados. Además, los efectos del cambio climático empeorarán la situación, como hemos podido observar estos últimos meses en la Australia castigada por descomunales incendios.

Los arrecifes de coral, por ejemplo, sostienen más de una cuarta parte de la vida marina, pero el mundo ya perdió casi la mitad de sus corales de aguas someras en solo 30 años. Si continúan las tendencias actuales, a mediados de siglo podría desaparecer hasta el 90 por ciento de los arrecifes de coral del mundo.

Otro de los ecosistemas claves más amenazados son los bosques. Si bien la tasa de reforestación ha crecido, la de los bosques tropicales es todavía demasiado alta. Las selvas tropicales del mundo son el hogar de miles de seres vivos. Y la conversión de las selvas en tierras de cultivos tiene efectos directos en la pérdida de biodiversidad o por ejemplo en la formación del propio suelo y tienen también impactos directos en las funciones esenciales en los ecosistemas, como por ejemplo el régimen de lluvias.

Otro punto clave en el Sistema Tierra y seriamente amenazado por nuestras actividades socioeconómicas, es el suelo. Una cuarta parte de la vida en el planeta se encuentra bajo nuestros pies. Estos organismos subterráneos son esenciales en la formación química del suelo y permiten regular procesos centrales como el secuestro de carbono, la absorción de nutrientes por las plantas y la emisión de gases GEI. Devolverle la vida a los suelos supone cambiar nuestro modelo agroalimentario y de ocupación del territorio.

Hay que tener en cuenta que la biosfera tardó más de tres mil millones de años en construir este mundo que nos permite la vida y del que solo conocemos una pequeñísima parte de su complejidad, compartimos destino con el resto de los seres vivos, nuestros compañeros en el viaje de esta evolución. Y con toda probabilidad no podremos sobrevivirlos, pero, aunque pudiésemos, un planeta así vacío no merecerá la pena ser vivido.



Fuentes y nota bibliográficas:

– Informe planeta vivo 2018: http://awsassets.wwf.es/downloads/informe_planeta_vivo_2018.pdf
– Informe de WWF, Global Futures: https://wwf.panda.org/es/?359735/futurosglobales&type1=%2Fes%2F
– Especies prioritarias: https://wwf.panda.org/es/especies_prioritarias/
– Sitios prioritarios, el Amazonas: https://wwf.panda.org/es/que_hacemos/sitios_prioritarios/amazonia/
– Sobre la Sexta Gran Extinción de las Especies: https://www.pnas.org/content/115/44/11262
– Sobre el Antropoceno y la gran Aceleración: https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2017/02/13/fenomeno-de-la-gran-aceleracion-estudio-revela-que-en-ultimos-45-anos-la-tasa-de-temperatura-de-la-tierra-aumento-170-veces-por-culpa-del-hombre/?v=desktop