Carta a un negacionista climático

A raíz de algunas peticiones donde nos solicitaban documentales (o u otro tipo de info por internet), que ayudaran a convencer a personas negacionistas, hemos decidido publicar este pequeño artículo.

Primero comentar que, si eres negacionista a estas alturas, es porque el tema no interesa lo más mínimo (no te has preocupado de informarte bien), o porque choca de lleno con tus creencias o modo de vida (y es más fácil negarlo). Desde Colapso.org hace mucho que no perdemos el tiempo con esto, pero debido a las peticiones reiteradas, le dedicaremos un poco de esfuerzo.

En cuanto “convencer” vía documentales, no creemos que aporte mucho, ya que en internet puedes encontrar una cosa y la contraria, y en todos los documentales siempre salen científicos (o supuestos) reafirmando lo que se quiere contar. Hay muchos documentales, solo hay que googlear “documentales cambio climático” y elegir alguno.

Las creencias están muy bien, pero son personales, y los documentales normalmente ayudan a reforzar una creencia previa. Pero realmente lo que nos acerca a la verdad, es la ciencia y el método científico.

En ese sentido el consenso científico es unánime, y su mayor exponente es el IPCC que asesora a la ONU.

El IPCC son científicos de todo el mundo (que no cobran) y se dedican a estudiar toda la literatura científica sobre cambio climático, y sacan un informe con las conclusiones. Son documentos científicos que además tienen que tener el visto bueno (político) de todos los países del mundo, con lo cual sus conclusiones y propuestas finales, son muy pero que muy conservadoras.

Estos informes que salen cada 5 años, se llevan haciendo desde 1988, y ya llevan 6.
En cada informe que sacan, las conclusiones son más alarmantes que el anterior. Lo malo es que es en una jerga científica y están en inglés. El último en español es el 5º informe de 2014, y ya decían que “La influencia humana en el sistema climático es clara”

Aquí algo que lo explica un poco:
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2020/10/2020-AC6_es.pdf
https://archive.ipcc.ch/news_and_events/docs/ar5/ar5_wg1_headlines_es.pdf

Lo más rápido para ver lo que dicen los informes, es buscar noticias de periódicos que hablan de esos informes, ya que el periodista especializado ha traducido para el gran público su contenido. Googlear cosas como, sexto informe IPCC, noticias, resumen, etc..

El IPCC ha servido para ponerle cifras al Acuerdo de Paris de 2015, en donde 195 países, se han comprometido a no sobrepasar en +1,5º y como máximo +2º la temperatura media de la Tierra, ya que a partir de ese aumento el cambio climático se retroalimenta y nuestra capacidad de revertirlo casi desaparece.
Este Acuerdo, a nuestro juicio y visto los resultados, no vale para nada, ya que se basa en compromisos voluntarios y no vinculantes de reducción de emisiones. Pero bien es cierto que por ahora, es la única herramienta disponible a nivel internacional. Para lo que sí sirvió realmente fue para desterrar de una vez el negacionismo climático, ya que prácticamente todos los países de la ONU concluyeron: Hay cambio climático producido por el hombre y debemos evitar un aumento de +1,5º.
https://unfccc.int/es/acerca-de-las-ndc/el-acuerdo-de-paris

Evidentemente siempre hay un nivel negacionismo anti consenso científico, que dice que el cambio climático no existe, o que de existir (porque siempre lo ha habido), no tiene nada que ver con los humanos. O peor aún, un negacionismo conspiranoico, que asegura que el cambio climático es un plan urdido por una elite o por el “lobbie verde” que tiene secuestrada a la ONU y a todos los países firmantes del Acuerdo de Paris, para someter o empobrecer a la población, o cualquier otra teoría inverosímil. Pero eso ya es conspiración nivel Premium, a la altura del Creacionismo, que niega la teoría de la evolución o del Terraplanismo, que afirman que la Tierra es plana. Y en estos casos, no hay nada que hacer.

Conclusión:

“El cambio climático no es un problema aislado, es un síntoma derivado del choque de nuestra actividad humana con los limites ecológicos del planeta, y no puede ser tratado aisladamente de la enfermedad general. Estamos aniquilando las bases que permiten que haya vida en la tierra, y además cada vez a un ritmo más acelerado. Estamos en guerra con la Naturaleza, una guerra destinada a perder. Si no disminuimos YA la presión a los ecosistemas (decrecer y reparar), estamos jodidos, y nuestros hijos más”