Objetivo del Proyecto

Crear un modelo de sociedad a pequeña escala, lo más autosuficiente, resiliente y democrática posible. Que pueda hacer frente en mejores condiciones a las sucesivas crisis que se avecinan, económicas, energética, climática y social, y que este modelo sea replicable para su expansión en red, y escalable en otros territorios.

 

¿Dónde?

La idea no es construir nada de cero, sino integrarse en algún municipio pequeño semi abandonado, donde ya estén en funcionamiento infraestructuras básicas de suministro como luz, agua y alcantarillado, y donde se pueda absorber el conocimiento sobre el entorno de las gentes que allí vivan. La integración y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, ha de ser un pilar fundamental del Proyecto.

El municipio a elegir deberá encontrarse a una distancia adecuada de algún núcleo urbano más grande, dotado de servicios como hospitales, institutos, mercados, etc.

Otras variables a tener en cuenta serían, disponibilidad de viviendas económicas para alquilar o comprar, terrenos para construir y de cultivo, agua, clima, buenas conexiones (ej. tren, carreteras), acceso a internet, posibilidad de extenderse en red, etc..

En algún lugar de la cornisa cantábrica, al ser el único territorio de España que escapa de las condiciones climáticas más severas, previstas para el sur de Europa.

Asturias y Galicia son buenos puntos de partida, pues disponen de recursos naturales necesarios como el agua, buen clima, y con grandes zonas despobladas con ganas de acoger a gente nueva.

El primer lugar a elegir es crucial para el Proyecto, lo que presumiblemente llevará tiempo y dedicación su búsqueda.

 

¿Cómo?

Creando una comunidad de gente con inquietudes similares a las indicadas en el Objetivo, que participe en el diseño del Proyecto, puesta en marcha y posterior disfrute.

El diseño del Proyecto se realizará a través de una plataforma online propia (en construcción), donde tanto las personas que en un futuro quieran venirse a vivir, como aquellos que deseen colaborar en un proyecto transformador, puedan trabajar, organizarse y tomar las decisiones necesarias.

Este trabajo es voluntario y desinteresado, donde cada cual aporta lo que buenamente puede de su tiempo y conocimientos, pero con compromiso mínimo de horas de trabajo al mes.

En la plataforma online propia, habrá diversos grupos de trabajo como:
– Búsqueda del lugar
– Energía
– Soberanía alimentaria
– Jurídico
– Edificación, construcción, planificación urbanística
– Comunicación y difusión del Proyecto
– Organización de eventos y convenciones (para organizar encuentros fuera del mundo online)
– Contacto y aprendizaje de otras iniciativas similares
– Ágora (grupo común de discusión)
– Etc.

¿Cuándo?

Todo dependerá de la acogida que tenga el Proyecto, y de la energía que se ponga en él.
Cuantos más estemos aportando, antes se hará realidad. En cualquier caso, un calendario de partida podría ser este:

2019 Presentación del manifiesto Colapso.org y la idea del Proyecto, en la Cumbre social del Clima de Madrid (diciembre)
2020 Lanzamiento de la web y difusión del Proyecto. Comienzo del trabajo de diseño de la primera sociedad resiliente y replicable. Comienzo búsqueda del lugar.
2021 Fase beta del diseño del Proyecto. Ubicación del lugar. Primeros pobladores.
2022-2025 Fase de aprendizaje y mejora del diseño del Proyecto. Aumento de los pobladores hasta alcanzar el límite estimado para este primer asentamiento.
2026-2029 Puesta en marcha del segundo y tercer asentamiento en municipios cercanos al primero.
2030 Creación de la primera comarca resiliente y replicable.

Este calendario orientativo puede verse afectado por acontecimiento externos, independientemente de la energía que se ponga en él, como por ejemplo cuando llegue la próxima crisis económica, o alguna catástrofe natural inaudita (*) (grandes incendios, sequía extrema, inundaciones), que termine de abrir los ojos a mucha gente y decidan dar el paso hacia el Proyecto, lo que puede acelerar mucho el proceso.

(*) Nota: Cuando hablábamos de una catástrofe natural inaudita, no pensábamos que nuestros temores se iban a materializar tan pronto y en forma de pandemia global.

 

Conclusiones

El “Proyecto Semilla” es un nombre provisional a un proyecto de construcción colectiva, con lo que finalmente tomará el nombre y la forma jurídica que decidan sus miembros, aunque a priori la fórmula de Cooperativa, parece la más apropiada.

En un principio este Proyecto parte desde el paraguas de la Federación por el Medio Ambiente (AMA), teniendo así una herramienta legal, democrática y organizativa para los primeros pasos de construcción del Proyecto.

Seguramente al leer esta propuesta, te surgirán un millón de preguntas técnicas y organizativas, pero no tenemos las respuestas. Tampoco las deberíamos de tener, pues como hemos mencionado es un proyecto colectivo y democrático, donde iremos construyendo las bases de una sociedad sostenible y replicable, primero sobre el papel y luego perfeccionándolo en la práctica, aprendiendo también de la experiencia de iniciativas similares.

Lo único que está totalmente claro es dónde queremos ir (Objetivo del Proyecto), el cómo es un camino apasionante e ilusionante de construcción colectiva.

Ayúdanos a crear una sociedad resiliente y replicable

Necesitamos perfiles de todo tipo que ayuden a diseñar un primer asentamiento, para su puesta en marcha lo antes posible. Este trabajo voluntario se realizará en una plataforma online propia (en construcción). Animando a participar tanto a las personas que en un futuro quieran venirse a vivir en una sociedad así, como aquellos que deseen donar parte de su tiempo y conocimientos en un proyecto transformador.

Si quieres participar, o si solo quieres mantenerte informado de las novedades y avances del Proyecto. Súmate a Colapso.org suscribiéndote a nuestro boletín de noticias, y te iremos informando. (máximo 1 newsletter/mes).

Súmate a Colapso.org